contact site Map
login Register
Español Valencià Català Gallego Euskera English
Hotel Don Manuel
Search Keyword
Search in:

UN SOCORRISTA RECIBE LA DISTINCIÓN PROPUESTA POR EL AYUNTAMIENTO POR SU MERITORIA ACTUACIÓN EN UN RESCATE

FUENTE AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA
increase text
decrease text
12 July 2018

Por primera vez la Generalitat concede la distinción a un civil


El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha recibido esta mañana en el Ayuntamiento a Eduardo Botella, socorrista de la UTE Salvamar, quien ha recibido la Distinción al Mérito de Protección Civil, en su categoría de Medalla de Plata por su intervención en el rescate de una persona que cayó al mar en aguas de la cala Cornuda, cerca de la calas del Torrejón. El rescate se efectuó "poniendo su vida y su integridad física en grave riesgo dado el estado del mar y la peligrosidad de la zona, con una actuación meritoria por excederse notoriamente del nivel de cumplimiento de sus deberes cívicos", según se refleja en la resolución publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.

Los hechos se produjeron cuando la Policía Local fue advertida de que una persona se encontraba flotando boca abajo y no respondía a las llamadas que se le hacían desde tierra. Los agentes dieron aviso al puesto de socorrismo más cercano, en la playa de Los Locos, y Eduardo Botella acompañó a la policía hasta el lugar de los hechos. 

El socorrista se lanzó al mar en condiciones de peligro para su integridad, dado el mal estado de la mar y la peligrosidad propia de esta zona para el baño cuando el mar no está en completa calma. Consiguió rescatar a la persona del agua, a la que se apreció una importante herida en la cabeza y a quien le fue practicada maniobra de reanimación, aunque no se pudo hacer nada por su vida.

El alcalde ha manifestado que la acción es digna de mención y reconocimiento debido a la peligrosidad que entrañaba el rescate y que con ella se quiere "reconocer el esfuerzo, la entrega y profesionalidad de los trabajadores de la empresa que atiende los servicios de playas en el término municipal de Torrevieja. El reconocimiento es para uno de sus empleados pero representa a la mayoría y al compromiso de sus trabajadores con la vigilancia de las playas y fundamentalmente con la seguridad de las personas", ha dicho el primer edil.

"Con el conocimiento de los hechos entendimos que valía la pena premiar este gesto humanitario y de interés por ayudar a los demás", ha añadido al tiempo que ha incidido en que "es raro" que a un particular se le dé este tipo de reconocimiento, es más frecuente que se conceda a agentes de los diferentes cuerpo y fuerzas de seguridad, de Protección Civil, a reconocidas ONG por lo que "con Eduardo Botella sentamos un precedente", ha asegurado Dolón..

Eduardo Botella ha tenido palabras de agradecimiento al Ayuntamiento por las gestiones para que se materialice esta distinción, "aunque es un reconocimiento individual también lo es para un trabajo en equipo. Cuando me tiré al agua yo sabía que ellos -en referencia al resto de sus compañeros- estaban ahí para apoyarme". Botella ha declarado que es un buen conocedor de la zona y que se ha bañado allí desde pequeño. En sus declaraciones, en todo momento, ha hecho extensiva la distinción a la buena actuación de la Policía, al equipo humano de Salmavar, incluidos los que atienden la ambulancia y la moto acuática, y a todos sus compañeros. 

El Director de la Policía Local, Javier Mínguez, inició el expediente que se elevó posteriormente a Pleno y fue aprobado por unanimidad y remitido a la Generalitat Valenciana donde fue estimado por el Director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a la Emergencias, José María Ángel.
0 comment / s
Insert a comment
UN SOCORRISTA RECIBE LA DISTINCIÓN PROPUESTA POR EL AYUNTAMIENTO POR SU MERITORIA ACTUACIÓN EN UN RESCATE
name  or Login
Email:
comment:
Enter code: Capcha
RULES OF PARTICIPATION
  • The opinions belong solely to the users and not PORTALDETUCIUDAD.com
  • PORTALDETUCIUDAD.com is not responsible for comments written here.
  • PORTALDETUCIUDAD.com reserves the right to remove any comments that is out of place.
  • It is not allowed to write comments outside the Spanish legislation, or write insults that violate the honor of the people.
  • You can also disable the introduction of posts to preserve the image and honor of individuals.
Portaldetuciudad SL, with cif B10448579 and postal address Calle Gredos 24 de Cáceres, telephone 927233244 and email info@portaldetuciudad.com, as responsible for the processing of the data collected in this form, deals with the information you provide us with the purpose of sending you related information with products and services by any means (postal, email or telephone) and invite you to events organized by the company. The legitimation is made through the consent of the interested party. The data provided will be kept as long as you do not request the cessation of the activity. The data will not be transferred to third parties except in cases where there is a legal obligation. You have the right to obtain confirmation of whether we are processing your personal data at Portaldetuciudad SL, therefore you have the right to access your personal data, correct inaccurate data or request its deletion when the data is no longer necessary for the purposes that were collected. More information in our privacy policy.
I accept the terms of use and Privacy Policy
today
cloudy intervals
maximum minimum 29ºC 23ºC
Fri
Mostly cloudy with brief rain
maximum minimum 28ºC 23ºC
Sat
Cloudy with rain
maximum minimum 27ºC 21ºC
Sun
Cloudy with rain intervals
maximum minimum 28ºC 22ºC
advertising ¿Necesitas ayuda para gestionar las Redes Sociales de tu empresa?
Cartelera - Cine
El Tiempo
Loterías - Sorteos
Callejero
El tráfico - DGT
empresas
RSS Noticias
PORTALDETUCIUDAD.com Network Portal